viernes, 20 de marzo de 2009

Prelluhue: Situación Preocupante

Son las 5:18 de la mañana y no pude dormir más. Dentro de las millones de cosas que tengo dentro de mi cabeza hay una que me tiene desconcertado y preocupado. Alguna vez alguien me dijo por ahí que "preocuparse" era ocupar tiempo en algo antes de que fuera necesario por lo tanto era absurdo hacerlo y un desperdicio de tiempo valioso.
El drama es que ya no solo estoy preocupado. También estoy triste e irritado al ver como la comuna de Pelluhue se despedaza día por día y solo somos mudos espectadores del desastre.
Estoy acostado en un sofa cama de un decimo piso en Santiago, en el centro, escucho el rugir de la ciudad de madrugada, cierro los ojos y lo confundo con el mar del terruño amado. Me pregunto si podremos reaccionar, si será este momento critico y caotico el cual necesitabamos para renacer, para evolucionar, no tengo idea. La esperanza es el combustible para la realización de nuestros sueños y me aferro a ello para, una vez más, tomar aire y volver a ingeniar las maneras de que aquellos que nos debieran guiar lo hagan de verdad con pasión y compromiso. Necesitamos volver a confiar, sin embargo, se hace dificil cuando observamos la situación actual.
Ya se cumplen casi 6 meses en que Pelluhue no tiene alcalde por que la que hubo se nos fue por que algo paso en el camino, se perdió plata, se compraron votos. El egoismo fue absoluto, la incomprensión de la responsabilidad adquirida suprema y la falta de respeto lacerante. Estuvimos 2 periodos alcaldicios en el pantano y cuando queremos o avisoramos una salida nos metemos en arenas movedizas.
Hoy la comuna se encuentra acéfala y aquellos concejales electos por nosotros se encuentran enfrasacados en una disputa por ansias, envidias y egos personales inentendibles. Todos buscan de manera grotesca e infantil el ser el nuevo alcalde más por el cheque de fin de mes que por vocación o ganas de presentar un proyecto para el período. Es lamentable como se pierde el sentido y los valores de un cargo como ese. Se pervierte la democracia dejandose de lado a la ciudadanía.
Triste espectaculo que da Pelluhue hoy y patetico el actuar de nuestras autoridades y sus leguleyos al no saber, o no querer, resolver en conciencia y justicia un caso como este. Hubiese sido plausible aprovechar esta debacle para dictar precedentes y fortalecer nuestra democracia. Pero los vacíos abundan y, claramente, eso es conveniente para algunos.

No hay comentarios: